domingo, 10 de febrero de 2013

Nostalgia "videojueguil"

Bueno, pues con el alien: colonial marines a la vuelta de la esquina, título con el que muchos queríamos retornar a este maravilloso universo, he comenzado a añorar juegos pasados de la saga alien y aliens vs predator. Lo que escribiré tras estas líneas serán breves descripciones de los juegos que jugué de este universo con una puntuación personal:

ALIEN TRILOGY (6/10)
Empezamos con el primer juego de alien al que recuerdo haber jugado. Se trata de un FPS muy al estilo doom que salió en mi querida psx allá por el año 96. El juego nos hacía recorrer localizaciones con ambientacion similar a las películas en 30 misiones (no está mal) divididas en 3 bloques: el primero con ambientación "el octavo pasajero" y "el regreso", el segundo con la ambientación de alien 3 y en el tercero recorríamos la nave abandonada en Lv-426.
 
BUENO: gran ambientación y sonido, largo, muchos enemigos.
MALO: gráficos, control, se hacía muy repetitivo.

ALIEN RESURRECCION (7/10)
Este juego salió también en psx cuatro años después que el trilogy. Mostraba modelados 3d y un acabado gráfico más contundente. No recibió muy buenas críticas en la época aunque a mi siempre me pareció un buen juego. Se trataba de un shooter bastante difícil, lo que hacía que cada enfrentamiento fuera un reto. Como novedad jugable introdujo la posibilidad de extraer el embrión de tu cuerpo cuando eras infectado por un facehugger, dando un toque de nerviosismo ya que tenías un tiempo limitado y debías tener un kit de operación y los combates subacuáticos donde también existía factor nerviosismo por la barra de oxigeno. Eso si no esperéis que siga mucho la historia de la peli ni casi las localizaciones (cosa que tampoco importa ya que la peli es un poco caspa).
 
BUENO: una vez más, la ambientación; el componente terror acentuado por la dificultad.
MALO:  escasa variedad de enemigos y aunque parezca contradictorio la dificultad.

ALIENS VS PREDATOR (9/10)
Un juego realmente bueno, salió en 1999 para pc. Está en steam al precio de 2,99 euros, una ganga para los amantes de la saga no dudéis en comprarlo. Presenta una exquisita atmósfera, sobretodo en la campaña marine, que a mi parecer es el juego que mejor ha sabido captar ese "miedo" de las pelis alien. En su época era muy bueno gráficamente, aun hoy en día existe un mod gráfico que cambia algunas cosas del juego y lo retexturiza completamente (muy recomendable) : http://www.moddb.com/mods/aliens-versus-predator-classic-redux
  
BUENO: ambientación y sensaciones, tres campañas con distinto personaje.
MALO: carente de historia definida.

ALIENS VS PREDATOR 2 (9/10)
Un increíble salto evolutivo en la franquicia, tiene todas las bondades de su predecesor y añade jugosas novedades, sobretodo en el apartado multijugador (ciclo de vida alien, exotraje (powerloader), clases, modos de juego, armas...) lo considero el juego más robusto de la franquicia, si bien carece de la sensación de miedo y angustia de su predecesor. Si no lo has jugado deberías hacerlo... una lástima que ya no esté disponible su multijugador de manera oficial, ya que era de lo mejor que he probado.
  
BUENO: esta vez tiene historia, multijugador genial, variedad de escenarios y jugosos añadidos.
MALO: pierde la sensación de terror del anterior y cuenta con algunos modelados y animaciones algo cutres incluso para la época.

ALIENS VS PREDATOR: EXTINCTION (4/10)
El paso de la franquicia al genero de la estrategia se llevo a cabo en xbox y ps2 en 2003, con un decentillo juego de estrategia, bastante reducido en posibilidades, graficos y casi todo. Lo mejor que nos deja este título es el spot televisivo:  http://www.youtube.com/watch?v=nrqSCn0sBPw
ya ahí el proyecto denotaba seriedad por los cuatro costados.

BUENO: no sabría que decir... ¿la franquicia?
MALO: prácticamente todo, ni siquiera dispone de batallas rapidas como cualquier juego de estrategia que se precie...

ALIENS VS PREDATOR 2010 (7/10)
Teniendo en cuenta el avp2 y que los desarrolladores (Rebellion) eran los mismos que el primer avp, yo esperaba maravillas de este proyecto. Sin embargo es un gran paso atrás con respecto al avp2 en casi todos los sentidos: se pierden modos de juego, armas, las clases del multi, el vehículo, el ciclo de vida alien ... increíble involución. Aun con todo y con eso este aliens vs predator no es un mal juego, sus campañas son entretenidas y su multijugador puede ser divertido, eso si, solo para amantes de la saga.

BUENO: ambientación, sonido y las tres razas.
MALO: inexplicable paso hacia atrás y gráficos algo justitos.

ALIENS: INFESTATION (7/10)
salió en 2011 para DS siendo una suerte de colonial marines para la portátil. Obviando sus limitaciones debido a la plataforma, infestation es un buen juego. Sigue un sistema que recuerda mucho a los metroid en 2d y la ambientación alien esta muy lograda, además disponemos de varias armas y personajes que una vez mueran no podremos volver a usar. Recomendable para pasar un buen rato.
 
BUENO: el sistema de personajes, la ambientación.
MALO: Poca duración.

¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?

Llegados a este punto y con nuestras ansias de seguir matando xenos sin disminuir un ápice, nos queda preguntarnos cómo saciarlas en el futuro. Tenemos a la vista dos propuestas bastante diferentes:

COLONIAL MARINES
En un par de días estará entre nosotros este shooter de gearbox que prometía hacernos vivir una continuación de aliens el regreso.

AVP: EVOLUTION
Este año saldrá tambíen este juego para android e iOS. Nos propone pasar esta vez del marine y centrar la experiencia en las dos razas extraterrestres que le dan nombre a la saga, en lo que parece ser un hack and slash con toques roleros.

Bueno, esto es todo, me quedan juegos por probar de la franquicia y os animo a que comentéis cual os gusta más y si falta alguno en la lista o conocéis alguno que merezca la pena

saludos, by Naith



6 comentarios:

  1. muy buena lista y estoy de acuerdo. Te falta el primer avp que no es ese que pusiste ahí es uno que salio para atari jaguar muy bueno en su epoca http://en.wikipedia.org/wiki/Alien_vs_Predator_(Jaguar_game)
    a mi el que mas me gusto fue el avp2 sin duda

    ResponderEliminar
  2. si sabía de su existencia.. pero es muy difícil de probar hoy en día no?? si sabes algún modo avisa, que me interesa. Tampoco puse el alien vs predator de recreativas, ese que era hack and slash clasico xd puedes probarlo en emulador facilmente y pasarlo en una tarde.

    ResponderEliminar
  3. Bueno todavia quedara mucho para que salgan si es que salen esta este http://www.3djuegos.com/noticias-ver/124990/2-el-juego-de-alien-de-creative-assembly-previsto-tambien/

    ResponderEliminar
  4. aiva no tenía ni idea de ese :O hombre creative assembly hace buenos juegos de estrategia, pero nose yo...

    ResponderEliminar
  5. no tenia ni idea k esistiese un avp de estrategia. tan malo es?? esta para pc?? quisiera provarlo aunk sea jaja

    ResponderEliminar
  6. pues puedes bajarte un emulador PCsx2 : http://pcsx2.net/
    y despues buscar el rom, yo lo tenía pero lo borre y no se decirte de donde lo saque jaja googlea por ahí. Para saber si es malo o no pruebalo tu mismo, aunque ya te digo que como juego de estrategia es un poco desastroso. xd

    ResponderEliminar