martes, 12 de febrero de 2013

ALIENS: COLONIAL MARINES REVIEW


JUGABILIDAD
Aliens :colonial marines presenta una jugabilidad de un shooter tradicional, una mezcla de call of duty y aliens vs predator, donde se intenta fomentar la exploración (muy limitada) del escenario con premisas como establecer dispositivos en un área, ir hasta un punto para recoger algo y volver por donde viniste… etc todo eso con toques hollywoodenses al estilo call of duty, pero que no denotan la espectacularidad para la que fueron diseñados  .SPOILER ejemplo: en el tercer nivel, la USS sulaco, nave en la que nos encontramos, se precipita al vacío y tenemos que llegar rápidamente al hangar para escapar de la catástrofe. Pues bien, no se consigue demasiada espectacularidad y la única sensación que da es estar recorriendo los mismos pasillos que en el anterior nivel, pero de forma inversa y con algún que otro temblor de cámara… FIN DE SPOILER.
Colonial marines juega a parecer clásico intentando ser moderno y la mayoría de las veces de forma errónea; por ejemplo, el sistema de armas tiene toques clásicos ya que en todo momento tenemos a disposición todas las armas que hayamos conseguido y podremos cambiar entre ellas manteniendo pulsado el botón de cambio de arma, entonces podremos equiparla en una de las ranuras de equipo: arma primaria, secundaria, pistola o granada. Tenemos entonces un sistema que combina lo clásico con lo moderno y no se queda ahí sino que podremos personalizar cada arma muy al estilo crisis, añadiéndole miras, silenciadores etc… Es un aspecto que me ha gustado bastante, de no ser porque en el juego acabas usando dos armas ya que su uso no difiere ni da grandes ventajas tácticas. Si personalizas tu rifle de pulsos con mira laser y le acoplas un dispositivo de escopeta, tanto el uso de la escopeta como el del rifle de asalto queda en el absurdo.

Tenemos un sistema de desafíos con los que obtener puntos que gastar en mejoras de armas, bastantes mejoras o cambios para cada arma, incluso la posibilidad de conseguir armas legendarias (como el rifle de pulsos de Hudson).  En cuanto a los “aparatos”, disponemos del soplete, el mítico sensor de movimiento y la consola de pirateo para abrir puertas. Me parece que su uso (de los tres) ha sido bastante mal implementado. El soplete solo sirve para alargar el tiempo de apertura de algunas puertas con su animación, pulsando tan solo un botón… ¿no hubiese sido mejor poder usarlo cuando queramos en la puerta que queramos, pudiendo crear zonas defensivas tras las que situarnos junto con torretas centinelas, al estilo aliens: el regreso?? La consola de pirateo hace el mismo trabajo que el soplete con diferente animación… se echa en falta un minijuego a lo bioshock. En cuanto al sensor, podemos desplegarlo pulsando un botón y no está siempre en pantalla, dejándonos sin poder disparar mientras lo miramos (muy muy acertado), pero sin embargo su uso es prácticamente anecdótico ya que los enemigos se limitaran a aparecer en nuestra cara y ser masacrados, nada de huidas o tener que tomar posiciones defensivas… en fin un desperdicio.  Luego tenemos al Power loader (ese robot de carga amarillo de la peli) nos prometieron el oro y el moro con todo y uno de los añadidos era el uso de vehículos como este. Pues resulta ser una verdadera chufa, el momento en que se usa resulta tan aburrido como agotador. En definitiva una experiencia de juego algo extraña y que necesita demasiados retoques como para considerarla buena.

HISTORIA
La historia presenta cuatro niveles de dificultad, siendo los dos últimos los más recomendables a la hora de afrontar un verdadero reto. Aun con todo la duración de la campaña oscila entre las 6-7 horas (suponiendo que muramos muchas veces) por lo que nada que ver con las supuestas 12 horas que Gearbox prometía. Además la campaña es muy lineal por lo que la rejugabilidad queda limitada únicamente a los amantes de conseguir los logros y objetos (como identificadores o audios) que encontraremos a lo largo del juego. Cuando dijeron que incluirían armas y objetos de las pelis (como la smartgun de vasquez y su placa de identificación) pensé que fomentarían la exploración del escenario y que colocarían estos objetos en los lugares en que deberían estar (el conducto de ventilación donde Gorman hace explotar a vasquez) pero resulta que no, están colocados en lugares que parecen totalmente aleatorios: encontraremos la smartgun de vasquez cerca de la nave space jockey.
En líneas generales, la historia no convence. La premisa de la sorprendente localización de la sulaco y descubrir los secretos de la corporación Weyland Yutani, parece a priori interesante. Y tal vez lo sería, si no nos fuera presentada caóticamente entre tiroteos aburridos con los soldados de la WY y matanzas de xenomorfos, con unas secuencias cinemáticas muy poco logradas y muy sosas en su mayoría. Parece como si Gearbox no tuviera intención alguna de introducir secuencias cinemáticas y fueran un añadido tosco de última hora, de hecho aún conservo una hobbyconsolas en la que entrevistan al guionista del juego y al presidente de gearbox y aseguran que la historia será contada en primera persona mediante eventos, muy en la línea de half life. Pues bien, algo hizo cambiar de idea a esta gente y añadieron estas secuencias. Personalmente prefiero una historia contada con secuencias cinemáticas, pero siempre que estén bien (como en Gears of war, aunque su historia no sea gran cosa). Por otra parte el cooperativo no le añade ni un ápice de diversión, es más empeora algunos aspectos en la versión de consolas a pantalla partida... en las secuencias de acción (como cuando explota el túnel que une la sulaco con la sephora los personajes "extra" salen flotando y fuera de lugar. Gran trabajo.

“cuando termines aliens: colonial marines, la película de alien 3 te parecerá mejor” aseguraba Randy Pitchford. Pues bien, me ha dejado frío e indiferente… Creo que se refería a un momento de la historia en la que sucede algo que, pese a no cambiar la trama de alien 3, sí que matiza su inicio. De cualquier modo no me pareció del todo un giro sorprendente o acertado, pero es mi opinión. De cualquier forma y teniendo en cuenta que forma parte del canon, situaría esta historia de la siguiente forma en orden de calidad dentro de la saga: El octavo pasajero > El regreso > alien 3 >  colonial marines > resurrección.

GRÁFICOS Y SONIDO
Cuando jugué Colonial marines en la versión de xbox360, no me lo podía creer. Esta semana tuve la esperanza de que aquella fuera una versión inacabada (ya veis, así es el fanatismo) pero hoy me he topado con la versión definitiva de pc y lamentablemente no se trataba de una versión inacabada… bueno al menos no en el sentido estricto de la palabra.
Asique desgraciadamente no tengo que retractarme en nada de lo que dije: penoso apartado gráfico, empañado por una IA idiota que presenta situaciones que harán que nuestra cara parezca un tomate debido a la cantidad de “facepalms” por segundo que nos veremos obligados a hacer… es lo más increíble que he visto en mucho tiempo, y yo me pregunto: de la primera imagen a la segunda median 2 años y el juego empeoró en todos los sentidos… ¿qué nos estabais vendiendo Gearbox?. LAMENTABLE.


En el apartado sonoro, qué decir, sonidos extraídos de la saga fílmica pero que resultan empañados por unas voces de doblaje al castellano un tanto penosas. La verdad uno no se fija demasiado en el apartado sonoro del juego, ya que cuando las texturas que tiene delante tiemblan o desaparecen en algunos casos, queda atónito y sin fuerzas para más.

MULTIJUGADOR
También, en mi inocencia, creí que probando el multijugador mi percepción mejoraría… Pues bien, el multi cuenta con tres clases de aliens (y un par más desbloqueables según el escenario) y varias clases personalizables de marines. Viendo el nivel de personalización de las habilidades alien y las armas marines parece que la cosa promete (¿para qué iban a currarse tanto esos detalles si el multi no está pulido?) pero una vez más Gearbox hace lo increíble y nos decepciona con la escasez y el mal hacer. Cuatro tristes modos y cinco tristes mapas es todo lo que nos ofrecen tras tantos años de espera… y aún hay más, ya que quitan contenido del disco para ofrecérnoslo a parte por 15 euros, cuando deberían dar las gracias personalmente a cada usuario que gastase dinero en esto. MUY PERO QUE MUY MAL. ¿Dónde están los modos que prometían, con la reina alien y el powerloader? Bueno a estas alturas ya nuestra inocencia de be ser la de un niño de cinco años para seguir teniendo esperanzas.
En fin, el caso es que el DLC contiene un modo horda, que prometieron incluiría el juego y tres mapas de localizaciones de la peli, es decir, un copia y pega de los mapas de la campaña… y pretenden que recompensemos su estelar esfuerzo con 15 pavos o un pase de temporada de 30 para hacernos también con la demás caca que quieran vendernos después… no diré nada más.

EN CONCLUSIÓN
Estos días tuve fatales impresiones del juego que ya os comente aquí, sin embargo tenía la loca esperanza de que probando la versión definitiva de pc la cosa mejorara tanto grafica como jugablemente en el multijugador. Lamentablemente no tengo que retractarme de absolutamente nada, el batacazo ha sido doble. Si algo parece mierda, huele a mierda y sabe a mierda… es con toda seguridad mierda, no hay más.
Estoy muy descontento con Gearbox por todas sus promesas, esto ha sido como si un amigo te promete una cita a ciegas con una chica y te la pinta de buena para arriba, pero luego resulta no serlo y no sólo eso sino que tiene pene además. Sin palabras. Es posible que a los muy fans de la saga les resulte jugable por el mero hecho de la ambientación (yo incluido aún reconociéndolo como gran mierda tuve momentos entretenidos mientras lo jugaba recorriendo algún escenario) pero no os esperéis demasiado.
Llegados a este punto podría dar una nota numérica, pero me encuentro tan estupefacto aún que no sabría que hacer… Algunos verán las notas de los medios algo exageradas (3,8 en 3d juegos o 6 en IGN) pues nose, tal vez la nota dependa del usuario, puede ser un juego aceptable para los fans de alien o un juego horrendo para otros usuarios, pero opino que en ningún caso llegará a parecer buen juego, o al menos no debería y menos teniendo en cuenta las promesas al aire de Gearbox y los años de espera.

Por mi parte, os dejo aquí unos enlaces para los que no queráis gastar dinero (muy justificadamente) :

Saludos, By Naith

2 comentarios:

  1. ya no ay duda que decepcionante. cuando lei el anterior avance tuyo no le di mucha credibilidad. malditasea yo reserve el juego Y_Y

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  2. " como si un amigo te promete una cita a ciegas con una chica y te la pinta de buena para arriba, pero luego resulta no serlo y no sólo eso sino que tiene pene además"
    Me mato esa frase XDDD muy bueno el analisis y ya llevaba tiempo pareciendo malo

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